jueves, 31 de diciembre de 2009

Colaboración Radio del Principado de Asturias. Balance de 2009 y psicología de la Ciencia

Colaboración con la Radio del Principado de Asturias. Programa La Buena Tarde del Martes 8 de Diciembre de 2009. Sección Ciencia e Innovación. Hacemos un balance de las colaboraciones realizadas en 2009 y hablamos de cómo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos con una perspectiva histórica, con el psicologo y doctorando Gabriel Ledo.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Colaboración RTPA - FOTICAL'09

El 1 de diciembre realizamos la Sección de Ciencia e Innovación que todos los martes por la tarde (18:00) sale en antena en la Radio del Principado de Asturias, desde FOTICAL'09.
Este foro, promovido por Cámaras de Comercio, Fundación CTIC, Asturex y Cluster TIC, se perfiló como impulsor y dinamizador de las colaboraciones entre empresas TIC asturianas e iberoamericanas. Domótica daVinci participó en el evento con un rotundo éxito de entrevistas. Si deseas más información puedes visitar la entrevista que realizó Angélica Suárez, Responsable Comercial de Inmótica, o el post de resumen del evento.


Como colaborador en la sección estuvo presente Cesar Zeballos, Presidente del Comité TIC en la Cámara de Comercio de Lima, Perú. Si te interesa el tema, aquí tienes el corte de la sección.


lunes, 28 de diciembre de 2009

Finalizado el 2009, Feliz año 2010


Se termina el año 2009 que de nuevo supuso un gran reto intenso y motivador. Si en 2008 pusimos la empresa en marcha, sentamos nuestras bases, nos formamos y nos dimos a conocer, en 2009 entramos ya de lleno a jugar en la arena de la realidad de los primeros grandes proyectos.

El intenso trabajo realizado por nuestras comerciales dio sus frutos en proyectos que incluyeron instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y por supuesto domóticas/inmóticas y hogar digital.

Algunos ejemplos son las viviendas hechas en Langreo, Avilés, Tapia de Casariego, Muros del Nalón, Lada, Gijón, Madrid o un museo en Taramundi. Cada una son proyectos realizados "ad hoc", trajes a medida para cada cliente y en los que se han satisfecho temas referidos a seguridad, confort (Calor Verde), comunicaciones o eficiencia energética, además de reducción de barreras arquitectónicas mediante la instalación del Elevador Neumático.

La educación ha sido otra línea de negocio de gran importancia este año. Junto a la Consejería de Educación del Principado de Asturias y a la Dirección General de Innovación Educativa, más de 50 cursos han sido impartidos por toda Asturias con la temática TIC y Educación como tema principal, destacando la generalización del nuevo recurso Pizarra Digital como equipo a marcar la diferencia para, lo que no debemos olvidar, mejorar la calidad en la enseñanza, esta enseñanza que pretendemos sea 2.0.

Este 2009 también nos ha traído colaboraciones a nivel social que nos han permitido disfrutar mucho y obtener como recompensa la risa de un niño o el cariño de nuestros mayores. Así, trabajamos junto a la Fundación CTIC en un plan especial de reducción de brecha digital en personas mayores, enseñándoles a usar las TIC y a conocer y aprovechar las ventajas que internet les puede ofrecer. Nuestro centro, La Lila: nos encanta. En marzo y de la mano del Centro de Empresas Valnalón visitamos Avilés para hacer ver a nuestros jovenes que ser emprendedor es una actividad, una postura frente a la vida, que se entrena y aprende. El Programa PETIT es un buen ejemplo del buen trabajo que desde Valnalón se está realizando en Asturias.

Y como plato fuerte de 2009, el equipo de Domótica daVinci junto a un importante consorcio de empresas nacionales y extranjeras, centros tecnológicos y universidades consigue un Plan Avanza de I+D+i, lo que supone un importante hito para la empresa y representa un punto de inflexión de gran relevancia interna y externa.

Mantuvimos nuestra habitual intensa participación en diferentes congresos y eventos:
  • En mayo participamos en el encuentro i-negocia en Gijón y asistimos a la Asamblea Anual que CEDOM, Asociación de Domótica de España, realizó en Barcelona.
  • En junio fuimos al IV Congreso de Ingenieros de telecomunicación CIT 2009 en Málaga. Participamos activamente en el Foro Internet Meeting Point en Gijón, y lanzamos Iniciador Asturias, que se celebró también en septiembre, octubre y noviembre en Oviedo y Gijón.
  • En Septiembre organizamos I Congreso de Domótica y PC, en el marco de SIMO Network en Madrid.
  • En noviembre asistimos al I Congreso de Pizarra Digital en España, fuimos al Evento Blog España 09 en Sevilla, estuvimos en el I Congreso de Hogar Digital en Gijón, participamos con una mesa redonda Robótica y Domótica en la Semana de la Ciencia en Asturias, estuvimos en el V Congreso Educared en Madrid y trabajamos activamente en Fotical'09 en Gijón, dónde empresas TIC asturianas e iberoamericanas tendimos puentes entre ambos mercados.

En otoño arrancamos nuestro podcast y la colaboración semanal con la sección de Ciencia e Innovación del programa La Buena Tarde de la Radio del Principado de Asturias.



Para el año 2010 seguiremos trabajando con el objetivo de hacer de Asturias en especial, y de España en general, un foco tecnológico que permita mejorar la calidad vida de las personas, desarrollar un nuevo modelo educativo y generar un mejor entorno productivo a través de la óptima e irreversibel introducción de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad que tanto nos hace falta.

El equipo de Domótica daVinci, Luisa, Angélica, Jose Miguel, Miriam y Jorge os deseamos que paséis unas Felices Fiestas en compañía de vuestros seres más queridos y que el 2010 nos obsequie a todos con múltiples y gratas sorpresas.

Sobre las pasarelas domóticas

Cuando en 2006 hicimos el Máster de Domótica integral del CEDINT, una de las cosas que estaba más de moda en el tema de la domótica era el tema de las pasarelas domóticas. En aquel entonces estaban entre otras la de Netproyectos, la de HogarDigital.com y la de Eneo Labs de Techfoundries. Hoy en día ninguna de las tres ha alcanzado las expectativas de aquel momento. Hoy por hoy lo que tenemos más bien son soluciones de control domótico desde PC como Multidomo o IPDomo; o bien un receptor TDT desde el cual se puede controlar la domótica de Busing de Ingenium que pudimos ver ya en el I Congreso de Hogar Digital de Gijón (ver foto) aunque todavía no se comercializa.



De aquella, una cosa interesante que sacaron los de Techfoundries fue el InOut TV, una suerte de TIVO a la española, cuyo modelo M750T sigue teniendo su espacio hoy en día.



Eudald Domenech le está dando un nuevo impuso a este concepto de InOut TV. Lo que más me gusta, es que lo deja lo suficientemente abierto como para que sea la comunidad la que desarrolle nuevas funcionalidades para el aparato. Así las cosas, creo que podría constituirse poco a poco en una pasarela para controlar instalaciones KNX desde la TV, con ese SDK que propone.

Este esta es la carta abierta que publicó Eudald en noviembre.

Son muchas las personas que se acercan a nosotros y nos piden que anticipemos nuestro roadmap de producto. Como es lógico, una empresa de tecnología tiene que ser muy parca en revelar esa información ya que al generar la expectativa del lanzamiento de un nuevo producto, lo mas fácil que puede ocurrirle es que no venda los que ya tiene listos en el lineal de la tienda en ese momento. Ahí tenéis a Apple como máximo exponente de lo que estoy diciendo. Solo hay un escenario en el que es recomendable anunciar anticipadamente un producto, cuando la compañia no dispone de ese producto en su portfolio todavía y con el anuncio evita que potenciales clientes compren el producto de la competencia que pudiera haberse anticipado. Ese es el motivo por el cual hoy revelaremos “en petit comité” nuestro siguiente gran producto; el InOutTV Media Center HD.
Necesitamos una máquina que sustituya definitivamente el m740. Parece mentira pero cuatro años después todavía es una máquina muy usada por sus devotos propietarios, calculamos que unos 25.000 activos y muy proactivos en http://www.todopvr.com. ¿Qué es lo que tenia de particular esa máquina? muy simple, dejamos que los usuarios avanzados la pudieran “toquetear”, tiene dos sintonizadores y puede funcionar con un disco duro externo o en red. Con esto, en InOutTV lo tenemos relativamente fácil para diseñar una actualización que esté a la altura.

La lista de los deseos de la comunidad son estos…
  • Precio razonable
  • HDDoble sintonizador
  • SincroGuiaTV PremiumManejo de .avi, ,mkv, H264, etc.
  • WiFi-n
  • Bahía para alojar muy fácilmente un disco duro interno de 3,5″ ademas de los que pudieras añadir vía ethernet, WiFi o USB
  • y… que se pueda trastear!
Adicionalmente InOutTV, mediante un nuevo paquete de servicios avanzados denominado InOut Internet TV, añadirá progresivamente…
  • Una interfaz de cuarta generación fácil, fácil, fácil que sorprenderá a más de uno con una experiencia de usuario muy satisfactoria.
  • Video bajo demanda SD y HD con +4.000 titulos en Push VoD y progressive download
  • CatchTV para aceder directamente a los contenidos que las cadenas de televisión mantienen en Internet.
  • Compatibilidad DLNA para acceder a los contenidos resientes en tu red desde el MediaCenter y a la inversa, desde cualquier equipo de tu red a los contenidos grabados o descargados en el MediaCenter.
  • WebTV para acceder a los servicios populares de vídeos tipo Youtube, Google video, etc.
  • WidgetTV con aplicaciones añadidas del tipo; El Tiempo, Noticias, Fliker, Twitter, etc.
  • y… un SDK para que la comunidad pueda desarrollar sus propios widgets y difundirlos gratuitamente o cobrando vía WidgetTV Gallery de InOutTV.

Precio aproximado… unos 150€

Todavía no estamos muy seguros si tendrá CI para CAMs GolTV. El lunes 30 de noviembre anunciaremos con que fabricante lo comercializaremos conjuntamente.

Ahora necesitamos afinar algunas cosas…

Pregunta:

  1. ¿Que añadirías / cambiarías?
  2. Estamos pensando en un Plan Renove. ¿Estarías dispuesto a cursar una pre-reserva?
A las preguntas de Eduald yo respondería que me gustaría que se pudieran hacer desarrollos para que sirviera de pasarela domotica para el Hogar Digital. ¿Qué opináis?

jueves, 24 de diciembre de 2009

Colaboración RTPA I Congreso Hogar Digital Gijón

Colaboración Radio Principado de Asturias. Programa La Buena Tarde del martes 24 de Noviembre de 2009. Sección Ciencia e Innovación. Entrevistamos a Alvaro Ros Penche, socio de Home Systems, para hablar del I Congreso de Hogar Digital Celebrado recientemente en Gijón.

Todas las ponencias del Congreso se pueden descargar aqui


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Las presentaciones de las ponencias del I Congreso de Hogar Digital ya disponibles


Para los que no pudieron asistir al I Congreso de Hogar Digital celebrado el pasado noviembre en Gijón, comentar que ya están disponibles las presentaciones de las ponencias de .pdf descargables desde la web del congreso aquí.

Son más de 100 Megas de documentos con las presentación que si bien van siempre girando entorno a las mismas ideas e incluyen las presentaciones de cada empresa o institución, siempre dejan buenas ideas frecas para la reflexión o para lo que está por llegar.

martes, 22 de diciembre de 2009

Colaboración RTPA Cern, Campus de excelencia y Semana de la Ciencia


Colaboración con la Radio del Principado de Asturias, programa La Buena Tarde del martes 17 de noviembre de 2009, sección de Ciencia e Innovación. Hablamos con Santiago Folgueras, estudiante de último curso de Física de la universidad de Oviedo.
Hablamos con él del CERN, de la Semana de la Ciencia 2009 en Asturias y del Campus de Excelencia
de la Universidad de Oviedo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

IPSO: Viajando hacia la domótica basada en IP


El grupo de internet Google anunció este viernes que se sumaba a una alianza de 53 empresas del sector tecnológico internacional, la IPSO (Internet Protocol for Smart Objects), cuyo objetivo es promover la conexión entre diversos aparatos vía internet.

Según Vint Cerf, vicepresidente de Google, "La participación de Google en IPSO se basa en la convicción de que cada vez más objetos formarán parte del ambiente de internet". 

Desde que se creó hace un año, IPSO promueve la conexión entre aparatos, de forma tal que diversas máquinas equipadas con captores, ya sean aparatos electrodomésticos de una casa, productos de una fábrica o vehículos que circulan por la ciudad, puedan comunicarse entre ellos.

Un programa lanzado en la primavera por Google para permitir a los consumidores controlar su consumo de electricidad, se inscribe plenamente en ese proyecto: ese programa, bautizado Google PowerMeter, funciona como un medidor que indica a los usuarios qué aparatos consumen más o menos.

La alianza IPSO reúna ya a gigantes de las tecnologías, como Intel, Cisco, Texas Instruments, Bosch, Ericsson y Fujitsu, cuya adhesión fue anunciada simultáneamente con la de Google.

La Internet Protocol for Smart Objects (IPSO) Alliance, fundada en septiembre de 2008, promueve la idea de que una red completamente basada en IP es más sencilla para que todos los dispositivos pueda comunicarse entre sí, en lugar de tener que entenderse mediante protocolos propietarios.

El presidente de la IPSO Alliance, Geoff Mulligan, cree que el pensamiento tradicional era que IP era demasiado complejo, caro y destinado únicamente para interconectar PC, pero se pregunta "porqué no impulsar IP como el centro de la red, el límite entre el mundo físico e Internet".

La insistencia de algunos fabricantes en utilizar tecnologías propietarias pese a la existencia de IP sólo significa, según Mulligan, que "se están creando islas de redes que no hablan entre ellas". Es más, los protocolos propietarios requieren pasarelas (gateways) complejos y programas especiales para traducir estos protocolos, expone Mulligan.

La visión de que todos los dispositivos tengan incluido el protocolo IP afecta desde sensores militares hasta equipos para el hogar. "La interoperabilidad, especialmente con protocolos como IP, ha sido uno de los pilares fundamentales que han permitido que Internet sea una herramienta tan útil a día de hoy". 



Desde Domótica daVinci venimos defendiendo la posición expuesta en este post, creyendo firmemente en que el protocolo mundialmente reconocido, fiable, manejable, de gran potencial y de cada vez menor coste es, el protocolo IP. ¿O es qué alguien piensa diferente?. Fuentes: AFP

viernes, 18 de diciembre de 2009

Buenas noticias para la robótica


Parece que la robótica de servicios va viento en popa y vaya, siendo la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón la que está metida en ésto, destaco la siguiente noticia vista en el periódico El Mundo:

"Los fundadores de la spin-off Cognitive Robots S.L., empresa surgida de un grupo de investigación de la Jaume I y participada por la Universidad, han aplicado sus investigaciones a la robótica de servicios para crear un cerebro inteligente que se puede instalar fácilmente en distintos vehículos para convertirlos en autónomos. Por ejemplo, los vehículos de limpieza industrial. Según un comunicado de la UJI, la primera línea de aplicación de este cerebro diseñado por la empresa ubicada en el Espaitec, Parque Científico, Tecnológico y Empresarial, han sido las fregadoras inteligentes destinadas a grandes superficies como naves industriales o supermercados. Varios fabricantes se han mostrado interesados en incorporar esta nueva tecnología que en un futuro se podría aplicar a las aspiradoras o a las máquinas cortadoras de césped. Según la Comisión Europea, se prevé que la llamada robótica de servicios experimente en los próximos años un crecimiento exponencial y que las máquinas autónomas realicen todo tipo de tareas de limpieza, cuidado de personas mayores, que asistan en fábricas, en operaciones quirúrgicas y en situaciones de peligro ..."

jueves, 17 de diciembre de 2009

Colaboración RTPA - Cambio climático

Colaboración con la Radio del Principado de Asturias, en el programa La Buena Tarde del martes 3 de noviembre de 2009. En la Sección de Ciencia e Innovación hablamos sobre Cambio Climático y su influencia de forma específica en el Sector Turístico.
Ese día tuvimos como invitado a Alvaro Moreno, experto español en cambio climático y turismo que nos ayudó a explicar la relación que mantienen ambos conceptos.


¿Sabías que la línea de costa en Asturias sube más de 2 mm al año como consecuencia del aumento de las temperaturas? ¿Sabías que se barajan hipótesis que afirman que en menos de 30 años podría no haber nieve en ningún punto del territorio asturiano? Estos dos conceptos, relacionados con el cambio climático, influyen y mucho en el turismo que viene y podría venir a Asturias.
Para Domótica daVinci el tema de la eficiencia energética y por ende, el cambio climático, es una prioridad y por eso mantenemos líneas de investigación y desarrollo entorno a estos temas. Realizamos labores de divulgación y promoción de la conciencia social en busca de un consumo racional y eficiente de energía de cada uno de nosotros.
Si te parece interesante, haz click sobre el play que tienes más abajo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Haciendo Amigos. El Club Domoprac.


El pasado 25 de noviembre, previo a la cita del KNX Workshop (26 de noviembre, Madrid), nos juntamos a cenar varios de los contertulios del foro Domoprac, convocados por Miguel Ángel Jiménez, Maji. (Esta es la cita en el el post del anucio)

Francisco Javier Expósito, de IMEYCA, nos buscó el sitio. Vino acompañado de Isidora Ruano, una de las mujeres pioneras en domótica, con mucha experiencia (hizo un curso de EIB con el ETS a secas por el año 98 y de la segunda promoción de EIB Zentrum en el 2003) y en continua evolución (en breve será KNX Tutor). Además llegaron para el KNX Workshop, José Luis de OSCASOLAR y el propio Maji, desde Huesca y Navarra respectivamente. De Domótica daVinici acudió a la cita Chemy desde Asturias.

Otros como Jesús Arias de Zennio , kike y Alejandro de Tecdos, y José María Núñez de Indomotika, habían propuesto asistencia pero no pudieron acudir.

La diversidad de temas comentados fue muy variada: cómo vemos el panorama domótico actual en plena crisis, cómo está diseñada la formación (de grado superior) en domótica, cómo van apareciendo mas y mas KNX Training centers, cómo se está quedando el integrador domótico sin espacio, el papel de los instaladores, proyectos domóticos novedosos y antiguos etc...

Empezamos a cenar a las 22:00 y a la 01:30 pasadas nos tuvimos que retirar sin espacio para la pausa en la tertulia, nos tuvimos que ir a tomar el café al bar (para dejar recoger el restaurante a los camareros).

Fue realmente muy agradable compartir conversación hablando de domotica en "estado puro", sin intereses de por medio, con propuestas a los problemas planteados, nuevas ideas y algunas acciones que por nuestra cuenta empezaremos para ver si llegan a buen puerto.

La primera parte de la conversación, vino a colación de la prescripción de marca de algunos clientes (normalmente grandes empresas), que le obligan al integrador a rascarse el mentón, cuando los productos de dicha marca no casan con las especificaciones de funcionalidad y tiene que tirar de gama (en este caso KNX) para poner algún que otro producto fuera de prescripción (y ocultarlo) para que todo funcione como lo pide el cliente. Esta conversación tan interesante, llevó a Francisco Javier Expósito a tomarse la sopa fría, mientras los demás escuchábamos, atentos, al tiempo que degustábamos el exquisito menú.

Luego comentamos la situación actual de la domótica (en plena crisis inmobiliaria), y cómo las asociaciones se están juntando para unir esfuerzos, abriendo el abanico (los instaladores formándose en domótica), y de las alternativas que hay para mantener el negocio, entre la que destaca:

LA DOMOTICA DEBE PEGARSE COMO UNA LAPA A LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Aprovechando el tema y a fin de dejar comer algo a Francisco Javier, Maji comentó un proyecto interesante que están llevando entre TECDOS y OSCASOLAR, para la regulación de su sistema solar Térmico-termodinámico con KNX, y que le permite mejorar el rendimiento al tiempo que se añade autorregulación y usabilidad al usuario, facilidad en el montaje y mantenibilidad al instalador y finalmente control energético- Todo por módulos (KITS), de manera que el usuario final puede ir añadiendo los servicios que desee ampliar.

El objetivo es que el instalador de clima ( por ejemplo OSCASOLAR), acabe vendiendo domótica sin que el usuario previamente lo haya pedido, (TECDOS crea el KIT para OSCASOLAR y lo instala en su zona, y para fuera de ella, solo tiene que ir al DOMOlocalizador a buscar integradores en la zona demandada), ya que el usuario va a ver cómo funciona la domótica al instalarle un sistema de climatización eficiente (solar, geotermia, biomasa) y sobretodo va a tocarla. Si le gusta tiene muchas probabilidades de ampliar el sistema con mas controles, ademas el KIT se añade como elemento regulador integral de manera que se le asigna la parte proporcional de las subvenciones que le den a todo el conjunto.

En el segundo plato Francisco Javier nos habló del proyecto EDOCEO que llevaron a cabo en Matelec 2008 y que mejorarán en Matelec 2010,...lo mejor de todo, es que se le enseña a los instaladores a ver por qué son necesarios los elementos de preinstalación básicos (amplios registros y tubos), que tanto predicamos en distintos foros, a dejar espacio para futuras domotizaciones de la vivienda, convirtiendo a todos los clientes en potenciales domoticos, sin tener que renunciar a sistemas cableados (TP) del protocolo que quieran.



En este tema salió a comentar Isidora detalles del sistema de control por voz INVOX, pues lo expusieron en la misma feria y comentaron un par de anécdotas muy graciosas con la TV (CQC). La verdad es que es una curiosidad ver que funciona bastante bien con ordenes variadas (subir persina, arriba persiana) y totalmente integrado en KNX, "no hay mejor mando que la voz".

Luego comentamos lo mal diseñados que estan los cursos tipo MASTER/POSTGRADO de domótica, poco orientados al mercado laboral "de verdad", añadiendo muchas horas de protocolos de todas clases y pocas de habilidades necesarias para enfrentarse con el mercado. Vamos a tratar de "mover ficha" en este aspecto.

Maji comentó después que con los de TECDOS estás programando una Nave Industrial entera, luces, clima (calor y frio) como sistemas auxiliares, a lo que Francisco Javier añadió su experiencia con una empresa que instalaron en los primeros años de IMEYCA (cuando el KNX era EIB y no habia BUS como tal), toda una innovación, cuando la eficiencia energética ni se contemplaba y la electricidad estaba barata. La novedad en el caso de Maji, es que una vez instalados los sistemas auxiliares, van a bajar a cada máquina células de control de presencia. Es ahí donde esta el verdadero ahorro, pues hay maquinas que consumen hasta 40 amperios. Van a conseguirlo haciendo que se paren (bombas, motores, prensas) en cuanto el operario no esté presente. Y van a medir el ahorro por areas (priorizando y controlando si la acción da resultado),

En resumen tertulia (cena incluida) memorable, dar las gracias a todos los asistentes: a OSCASOLAR por aguantar la "paliza" que le metimos en temas domoticos (por los que esta orientando el negocio de las energias alternativas), a Maji por convocarnos, a Isidora por tener el placer de conocer a la KNX partner "mujer mas antigua" y finalmente a Francisco Javier por sus palabras sabias (IMEYCA es de las DECANAS del sector) y ademas esta metido en todos los fregaos: APIEM, hasta 2008 en KNX España, etc.,...y sobretodo: por PAGAR LA CENA.
Todo un detalle

Nos sacamos unas fotos para el recuerdo, que dice Maji colgará en FACEBOOK, con otras del "CLUB DOMOPRAC", que se inaugura con esta cena...

Esperamos que a la siguiente a ver si se apunte mas gente.

Nota: Este post es un extracto de lo comentado por Maji sobre el encuentro en Domoprac.

martes, 15 de diciembre de 2009

Colaboración RTPA - Robots de Servicios


Colaboración en la Radio del Principado de Asturias, en el programa La Buena Tarde del Martes 27 de Octubre de 2009. En la Sección Ciencia e Innovación hablamos de los robots, estos aparatos electrónicos medio humanoides que llegaran en breve a nuestras casas para, según se puede ver en las películas de ciencia ficción, hacernos la vida más agradable.
Bromas a parte, esta sección intentó presentar de forma amena y sencilla lo que son los robots de servicios, pequeños equipos electrónicos que nos facilitan las tareas en nuestra viviendas y edificios realzando diversas acciones como barrer, fregar, cortar la hierba o limpiar la piscina. Esto es el presente.
Pero también se habló del futuro próximo, de como a través de la Universidad y la empresa se está investigando en nuevas aplicaciones, en una mejor integración y en una convivencia más humana entre personas y máquinas.
Ese día contamos en la sección con unos invitados de excepción: la Universidad de Oviedo estuvo representada por el grupo de investigación Infobótica, los cuales dieron luz explicando conceptos y presentando líneas de investigación e innvación que se mantienen abiertas aquí, en el Principado de Asturias.
Domótica daVinci colabora con Infobótica promoviendo y gestando una mejor integración de los robots de servicio con la Domótica y el Hogar Digital.

Si te interesa el tema, haz click sobre el play que tienes más abajo.



Nota:
El proyecto DH Compliant, cuyo número de expediente es TSI-­‐020100-­‐2009-­‐359, está  co-financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER "Una manera de hacer europa".





jueves, 10 de diciembre de 2009

Colaboración RTPA - Eficiencia Energética



En nuestra colaboración en la Radio del Principado de Asturias, en el programa La Buena Tarde del martes 20 de octubre de 2009, la Sección Ciencia e Innovación giró en torno a la eficiencia energética y la gestión de consumos eléctricos en nuestras viviendas.
Para su elaboración, contamos con la presencia de Manuel Gálvez, de la firma
Domodesk. Manuel, gran conocedor del mundo de la domótica y el equipamiento electrónico, nos ayudó a presentar soluciones avanzadas de control de consumos que nosotros, como usuarios, podemos instalar de forma cómoda y fácil.
En la charla se habló del medidor de consumos eléctricos Efergy, equipo que se puede instalar en nuestro cuadro eléctrico y con el que podremos establecer los consumos de los aparatos eléctricos de casa, el coste que se esté produciendo e incluso podremos volcar los datos en nuestro ordenador para establecer patrones de consumo y las pautas a seguir para poder ser .... ¡más eficientes!.
Si te interesa el tema de los Smart Grid, pulsa el play que puedes ver más abajo y escucha la sección que Domótica daVinci y Domodesk ofrecieron en la RPA.


martes, 8 de diciembre de 2009

Colaboración Radio del Principado de Asturias. T1 del Aeropuerto del Prat


En la sección de Ciencia e Innovación del programa de radio de la Radio del Principado de Asturias en el que colaboramos, hace unas semanas comentamos las novedades que incorpora la nueva terminal del aeropuerto del Prat T1 desde el punto de vista de la Ciencia y la innovación. Fue en el programa La Buena Tarde del 13 de Octubre de 2009. Entrevistamos al jefe de prensa de Aena Barcelona, Agustín Rodríguez con la locutora, Crisitina Natal. Aquí os dejamos el corte.

domingo, 6 de diciembre de 2009

FOTICAL'09

Hoy acaba FOTICAL'09, foro de encuentro iberoaméricano entre empresas TIC de este continente y empresas asturianas.

El objetivo del encuentro ha sido animar a las empresas asturianas a la internacionalización de sus servicios y productos, viendo al mercado iberoamericano como mercado amigo, lleno de oportunidades y con una similitud grande en cuanto a características y forma de trabajo.

Para su realización los organizadores han implicado a instituciones de varios países iberoamericanos en la búsqueda de empresas con ganas de establecer lazos con empresas de España, especialmente de Asturias. Los países participantes fueros México, Uruguay, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Venezuela.


El formato del encuentro fue bastante innovador. Nos explicamos:
  • Desde Asturias se invitaba a las empresas de la región a apuntarse al encuentro, desarrollando un pequeño brieffing de sus productos y servicios.
  • Desde Iberoamérica se fomentaba la participación de empresas, las cuales podían elegir con que empresas asturianas querían entrevistarse.
  • Una vez aquí, organizaron una gran sala con pequeños "rincones de reunión" para cada empresa asturiana y en la que se iban produciendo las reuniones de forma organizada y con cadencia de 30 minutos aproximadamente.
A nuestro parecer el formato fue muy acertado ya que permitía a las empresas realizar un primer contacto para que posteriormente, si era mutuo el interés, se pudiera quedar y establecer lazos empresariales más intensos.

Domótica daVinci participó con dos integrantes en el evento, Angélica y Jorge (yo mismo), y mantuvo entrevistas con empresas del sector TIC con las que se seguirá manteniendo el contacto para llegar a buen puerto con nuevas alianzas empresariales. Aquí va un pequeño resumen de ellas:
Destacar que aunque el encuentro era empresarial, los lazos personales se han establecido con fuerza y estamos seguros que estos enriquecerán aún más los resultados del evento.



sábado, 5 de diciembre de 2009

Entrevista en FOTICAL'09


Hoy traemos a colación la entrevista que en el entorno de FOTICAL'09 le realizaron a Angélica Suárez dentro del boletín de eventos del encuentro.

12/01/2009.-Angélica Suárez, Responsable Comercial de Domótica Davinci destaca el potencial de las empresas latinoamericanas invitadas a FOTICAL 2009. Multitud de encuentros empresariales se han llevado a cabo en este primer foro entre empresas del sector TIC asturianas y latinoamericanas.

Domótica Davinci es una empresa de consultoría tecnológica en el ámbito de la domótica, hogar digital, inmótica y eficiencia energética. Trabaja también con la formación en nuevas tecnologías a nivel nacional, así como en la formación en colegios e institutos de la pizarra digital interactiva en colaboración con la Consejería de Educación del Principado.

Domótica Danvici ha participado activamente en los encuentros que durante todo el día se han llevado a cabo en el marco de FOTICAL 2009 presentando sus proyectos de Domótica y su experiencia en Educación 2.0.

Angélica Suárez, Responsable Comercial de la empresa destaca la importancia de estas reuniones "para abrir mercado fuera, ya que en el momento en el que estamos es necesario salir y escuchar la situación en la que se encuentran el resto de empresas". Asegura que las empresas latinoamericanas invitadas a este foro poseen suficiente potencial para competir en el sector. En cuanto a la toma de contacto en estos encuentros asegura que en definitiva "se trata de compartir experiencias que resultan beneficiosas para ambas partes".

martes, 1 de diciembre de 2009

Nuevas tecnologías para la climatización


Climatización por infrarrojos, esta es la nueva apuesta que en Domótica daVinci estamos adoptando a la hora de climatizar una vivienda.
La radiación por infrarrojos o radiación térmica del sol, es un tipo de radiación electromagnética de longitud de onda definida entre la luz visible y la microondas. Esta emisión de radiación calienta las superficies de los objetos y personas o sea, los cuerpos con los que entra en contacto. Estos a su vez se convierten en emisores de calor también, calentando de manera natural y sana el aire.
"Calor Verde como solución ideal para ahorrar espacio, reducir tiempo de instalación y ahorrar en costes."
Este método se posiciona frente a los métodos tradicionales de calefacción, donde la energía se gasta en calentar el aire para que este caliente los cuerpos y donde podemos observar que dicho aire acaba acumulándose en las zonas más altas de las estancias (el aire caliente pesa menos que el frío).
Como ventajas a destacar en la climatización por infrarrojos destacar:
  • Es más eficiente en el consumo de energía, posibilitando ahorros del 20% frente a métodos tradicionales.
  • Ahorra espacio, ya que su colocación a techo permite tener las paredes libres de radiadores.
  • Genera ambientes de mayor salubridad (eliminando olores y bacterias) gracias a su novedosa tecnología con nanoplata e iones negativos.
  • Es silenciosa y no genera movimiento de polvo (no calienta el aire).
  • Generalmente no se necesita una instalación eléctrica especial debido al bajo consumo de sus placas (máx. 900 w).
Si deseas conocer más sobre esta solución no dudes en visitar nuestra página web o consultarnos a través del correo electrónico.

Educared: Innovación, Tecnología y Educación

Los días 26, 27 y 28 de noviembre tienen lugar las sesiones presenciales del V Congreso Internacional de EducaRed. Puedes seguirlo minuto a minuto desde esta misma página.
Te invito también a entrar en la página web del Congreso para acceder a las ponencias y participar en todos los debates.
De la sesión plenaria destacar los acertados comentarios de Antonio Rodríguez de las Heras y Salvador Aragón, hablando sobre la innovación, la tecnología y la educación.
"Innovación para la educación & Innovar para educar"
Destacamos para la segunda jornada el debate sobre el papel de las redes sociales en educación entre Zaryn Dentzel (Tuenti) y Bernardo Hernández (Google), moderado por Manuel Campo Vidal (ATV).
A modo de resumen, aquí van unas frases:
  • Las aulas deben ser un reflejo especular de lo que sucede en la sociedad
  • La innovación en el aula es un arco entre dos puntos de apoyo: la invención y la recepción
  • La tecnología en el aula nos ofrece nuevos espacios que debemos llenar de nuevos conceptos
  • El profesor innovador será quien llene de objetos ese "espacio digital"
  • La meritocracia como barra de medir
  • Se aprende haciendo, se aprende cooperando
  • Las rutas de aprendizaje 2.0 como proyecto de trabajo interdisciplinar
Domotica daVinci ha estado allí, apoyando la innovación y su aplicación en el sector de la educación. Hemos podido ver mucho interés por la Pizarra Digital como recurso, por las nuevas experiencias compartidas y por lo que vendrá en un futuro muy, muy cercano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...