jueves, 3 de septiembre de 2009

Viajando hacia la Inteligencia Ambiental



Según comenta Juanma Almodovar, del interesante blog nonumerable, "La Inteligencia Ambiental supone un proceso de creación de un entorno inteligente mediante redes de objetos que recogen y procesan información y que se comunican entre sí."

Alguna definición más para hacernos una idea de lo que hablamos:
"En nuestro inmediato futuro la inteligencia penetrará en el entorno, y se convertirá en una presencia ambiental”, según Eli Zelkha, CEO Palo Alto Ventures.

La posibilidad de comunicación a través de objetos cotidianos inteligentes, la comunicación inalámbrica y coordinada entre ellos, interfaces de nueva generación, sensores biométricos, agentes inteligentes, sistemas de personalización, máquinas que reconocerán nuestro estado emocional, la banda ancha etc ..., va a conformar que los objetos que nos rodean posean información de nosotros y sean capaces, de forma transparente al usuario, de adaptar el entorno a sus necesidades y preferencias.

Los aparatos que compondrán este nuevo ambiente, nuestro ambiente, aprenderán de las necesidades de las personas de forma diferenciada (lo que le gusta a Pepito no le gusta a Manolito) y luego las anticiparán. Crearán un ambiente inteligente, a nuestra disposición. La Inteligencia Ambiental será invisible, personalizable, adaptativa y anticipatoria respecto de nosotros mismos, centrada en la persona.




Un ejemplo didáctico de otro sector. Hace ya algunos años la marca de automóviles SEAT realizó un concept car llamado Salsa que adelantaba la imagen de marca que posteriormente veríamos en el León e Ibiza. En ese concept ya se contemplaba lo que ellos llamaban MMI, la adaptación entre hombre y máquina:

"En el SEAT Salsa, ergonomía y docilidad son cualidades que contribuyen al mecanismo de adaptación entre el hombre y la máquina. Y el sistema MMI (Man-Machine Interface), actúa para que ningún comando requiera desviar la atención de lo más importante: conducir. Uno de los mayores avances en este sentido es el dispositivo de reconocimiento de voz, que permite activar y controlar algunas funciones como, entre otras, el teléfono, sistema de navegación y climatización. La propia llave de contacto sirve para identificar al conductor y poner automáticamente sus reglajes de asiento, volante y espejos (el retrovisor interior funciona por un circuito cerrado de TV cuya cámara se halla camuflada en la tercera luz de freno). La capacidad de interconexión entre el coche y los servidores externos permite disponer de multitud de funciones. "

En Domótica daVinci se está trabajando en este concepto y para ello se están realizando gestiones de colaboración con empresas del sector y centros tecnológicos a nivel regional (Fundación CTIC es un buen ejemplo) y nacional (Fundación CARTIF).

3 comentarios:

Garcito dijo...

Muy buen artículo. Sería interesante que dijeses quién es ese experto investigador al que citas.

Un saludo.

xalocgregal dijo...

Gracias por el comentario.
Recientemente estuve reunido Vanesa Lobato (dirige el grupo Línea 4U en la Fundación CTIC) y estuvimos hablando de lo que posteriormente he reflejado en el post.
Para mí es una experta que me aclaró muchos conceptos y con la que esperamos poder trabajar en breve.
Treeelogic es una empresa de referencia también en estos ámbitos. Cualquiera de los "Sergios" y demás gentes son unos crack.
Un saludo.

xalocgregal dijo...

Garcito, corrijo mi error. Ese experto es Juanma Almodovar y la extraje literalmente del blog nonumerable, un gran descubrimiento inspirador de nuevas ideas.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...